El brevísimo último trimestre lo hemos cerrado con un trabajo individual que, en el mejor de los casos, ha eximido del temido examen global de la asignatura que tenemos la próxima semana.
¡Enhorabuena a aquellos que no están obligados a presentarse a esta prueba (aunque pueden de manera voluntaria) y ánimo a los que están (o deberían estar) en estos momentos estudiando!
No podemos cerrar el curso sin entender cómo hemos llegado desde la muerte de Franco hasta el sistema democrático que aún, hoy en día, tenemos en España. Para ello, fue fundamental el papel de "la Transición": una época para algunos, la mayor muestra de modernidad y voluntad de paz en España en todo el siglo XX; para otros, mitificada; para todos, necesaria.
Ya fuera más o menos justa (hay quien cree que no hubo castigos suficientes para los partidarios de Franco, mientras otros creen que no es necesario volver la vista atrás, sino al futuro), sin duda constituyó un camino hacia una mayor libertad. Así, esta canción, aunque fue compuesta para promocionar un periódico (Diario16), llegó a ser un himno de esa época:
Tal fue su importancia que fue recuperada, ya en 1997 (sí, año en el que muchos de vosotros nacísteis), durante el concierto por la Paz en honor de Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA. Hoy en día, para muchos sigue presente, incluso es objeto de algunas parodias sobre el mundo moderno.
Volviendo a la Transición, ¿qué fue exactamente? ¿Cuándo ocurrió, cómo? Para ello, vamos a leer el tema recogido en INTEF que encontramos en el siguiente enlace:
Efectivamente, la película que hemos visto estos últimos días está cargada de un altísimo contenido histórico. Al margen de la genial historia del personaje de Forrest Gump (tan diferente al del libro en el que se inspira), el filme muestra momentos fundamentales para comprender la historia norteamericana y mundial de la segunda mitad del siglo XX. Muchos de ellos los hemos comentado durante la proyección de la película, pero seguro que puedes encontrar más aspectos interesantes sobre estos hechos, ¿no?
Si aún te has quedado con ganas de saber más, te invito a que eches un vistazo a este genial análisis y, sobre todo, que te animes a leer la novela original de Winston Groom. ¡Es muy sencillita!
¿Pensabas que con el fin de la Segunda Guerra Mundial se habían acabado las rivalidades entre grandes potencias? Donde hubo fuego, siempre hay cenizas...
Como hemos visto en los apuntes de clase, los intereses de EEUU y la URSS, representantes de dos sistemas tan opuestos como el Capitalismo y el Comunismo, chocan. La amenaza de una posible guerra nuclear va a tener durante casi toda la segunda mitad del siglo XX al mundo en vilo...
...y, tal y como os comenté, ciertas curiosidades, películas y canciones que se sirven de la Guerra Fría y otros conflictos asociados (Vietnam, misiles en Cuba, etc.) como telón de fondo o como materia principal. O, ¿de qué van si no estos vídeos?